naturmat

Just another WordPress.com site

1.3. Clasificación de las variables según el tipo de datos y sus niveles de medición.

Las variables pueden ser de dos tipos:

Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).

A.- Las variables nominales: son aquellas en las que los códigos solo indican una diferencia en la categoría, clase, calidad o tipo. Algunos ejemplos incluyen lugar de nacimiento( Chicago, Atlanta, Monterrey, etc.), sabor favorito de helado ( vainilla, chocolate, galletas y crema, etc), marca de automóvil (Ford, Lexus, Pontiac, etc.) y carrera académica (parapsicología, química, ingeniería eléctrica). No admiten puntuaciones numéricas ordenadas significativamente. Sin embargo, a veces en las computadoras se numeran las categorías de estas variables mediante ciertos códigos computacionales. Por ejemplo, a la variable genero se le asignan los siguientes códigos: hombre-0, mujer-1.

B.- Las variables ordinales: designan categorías, pero tienen la propiedad adicional de permitir la clasificar las categorías desde la mayor hasta la menor, de la mejor a la peor o de la primera a la ultima. Las variables ordinales comunes consideran clasificación de clase social (alta, media, baja, indigente), nivel de clase educativa (ultimo año, primer año, etc) y calidad de vivienda (estándar, insuficiente, en ruinas)

Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales).

Las variables también se pueden clasificar en:

Variables unidimensionales: sólo recogen información sobre una característica (por ejemplo: edad de los alumnos de una clase).

Variables bidimensionales: recogen información sobre dos características de la población (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase).

Variables pluridimensionales: recogen información sobre tres o más características (por ejemplo: edad, altura y peso de los alumnos de una clase).

Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas:

Discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3….,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45).

Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h…etc.

VARIABLES DE INTERVALO: Poseen características similares a las nominales y ordinales, ademas, una unidad numérica de medición definida. Identifican las diferencias en monto, cantidad, grado o distancia y se les asignan puntuaciones numéricas. Ejemplos: la temperatura (registrada al grado térmico  mas cercano), el coeficiente de inteligencia (CI), que va de 0 a 200 puntos.

Los intervalos o distancias entre las puntuaciones son las mismas entre cualquier par de puntos en la escala de medición. Ejem: con la variable temperatura, la diferencia entre 10 y 11 grados Fahrenheit es la misma entre 40 y 41.

Las variables de intervalo dan un sentido de “cuanto” o de “que tamaño”, que tan caliente, que tan obstinado, que tan deprimido, que tan largo y que tan pesado. Con las variables de intervalo se piensa en términos de distancia entre puntuaciones sobre una linea recta. Ejemplo: si el promedio de de calificaciones de un grupo en una prueba es de 80 y Carlos 85 y Bertha 90, entonces la puntuación de Bertha estuvo dos veces mas arriba del promedio que la puntuación de carlos.

Con las variables de intervalo se puede sumar, restar, multiplicar y dividir puntuaciones y calcular promedios, lo cual no es posible con las  variables ordinales.

VARIABLES DE RAZON: Poseen las características de las variables de intervalo y un punto cero verdadero, donde una puntuación cero significa “ninguno” o ausencia de atributo. Ejemplos: peso, estatura, distancia, tamaño de la población, duración en tiempo y promedio.

Tanto las variables de intervalo como las de razón tienen intervalos establecidos en una unidad de medición; pero, solo las variables de razón incluyen un punto cero con significado.

Algunas variables de intervalo pueden tener una puntuación cero, pero el punto cero es arbitrario; es decir, podría colocarse en cualquier punto dentro del rango posible de una variable porque el cero no significa “ninguno”. Ejemplo, la temperatura cero no significa ausencia de temperatura. Asi, en la escala Fahrenheit esta ubicado en 32 grados abajo del punto de congelación, mientras en la escala Celsius se encuentra en el punto de congelación.

Los puntos cero verdaderos de las variables de razón permiten mayor flexibilidad en los cálculos y el análisis estadístico. Al igual que las variables de intervalo, las variables de razón pueden multiplicarse y dividirse, pero, también se pueden calcular razones. Ejemplo, si Juan come tres rebanadas de pizza y Esther como una, la razon es tres a uno, que se escribe 3-1

Nivel de medición de una variable: Identifica las propiedades de  medición y determina el tipo de operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación) que puede usarse apropiadamente con dicho nivel, así como las formulas estadísticas que utiliza para probar las hipótesis teóricas. Estos niveles se llaman: nominal y ordinal, de intervalo y de razón.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: